Principal Cuándo acudir Servicios Clínica Localización Contactar Enlaces
 
 
Que es la psiquiatría

La psiquiatría es una ciencia dentro de la medicina que trata con enfermedades mentales...el:

Origen
Diagnóstico
Prevención
Tratamiento


En el 1990 dio comienzo la década de el Cerebro o "Decade of the Brain" y dentro de el campo de la psiquiatría han surgido numerosos avances en el entendimiento de las causas biopsicosociales de síntomas psiquiátricos y la interrelación estrecha de la psiquiatría con otras especialidades médicas.

La psiquiatría trata con desórdenes de:

Percepción
Estado de ánimo
Pensamiento
Emoción

y sus efectos en:

Relaciones interpersonales
Trabajo
Comportamiento en general
La psiquiatría envuelve además el estudio y aplicación de conocimientos del crecimiento y desarrollo biológico, psicológico y social de ser humano.

Un Psiquiatra es...

Un Psiquiatra es un doctor o doctora en medicina que se ha especializado en problemas mentales:

La prevención
El diagnóstico
El tratamiento
La rehabilitación


Entre todos los profesionales de salud mental, sólo un psiquiatra es un médico licenciado educado para:

Diagnosticar todo tipo de enfermedades
Hacer pedidos de exámenes médicos de laboratorio
Prescribir medicamentos

¿Que Tipo de Tratamientos Utilizamos los Psiquiatras?

 

Los psiquiatras utilizamos tratamientos diversos entre los cuales se encuentran distintos tipos de psicoterapía y medicamentos como también hospitalización y otros tratamientos que se ajustan a las necesidades individuales de cada paciente.

La psicoterapia es un método sistemático de tratamiento en el cual, durante visitas regulares, los pacientes discuten sentimientos y problemas con el psiquiatra quien ayuda a entender la base de estos problemas y a encontrar soluciones a dichos problemas. En algunos casos, se ofrece terapia de grupo con otros pacientes que comparten problemas similares, o incluso trabajar en un equipo con otros médicos o profesionales de salud mental.

Los psiquiatras podemos prescribir una serie de medicamentos efectivos en el tratamiento de enfermedades mentales tales como depresión, Byslares, ansiedad, desorden de pánico, desorden obsesivo-compulsivo, esquizofrenia, anorexia, bulimia, etc. Los medicamentos se recomiendan solamente cuando tras una evaluación concienzuda se determina que el medicamento puede mejorar la condición del paciente. Usualmente se recomienda una combinación de psicoterapia y medicamentos como parte del tratamiento. En adición, se discuten y toman en cuenta cualquiera de las necesidades o preferencias individuales hasta donde sea posible para asegurar una relación médico-paciente productiva.

 

 

Subir

 
Dr. Antonio Martínez Fernández
© Copyright 2002 Todos los derechos reservados - aviso legal

Innovación web